domingo, 21 de enero de 2007

SHAMANISMO Y CONTEMPORANEIDAD EN LA DANZA

CARLOS LATORRE

Chaman palabra exótica y misteriosa que escapa de las explicaciones académicas; desde los inicios de la humanidad, la tribu contenía uno o varios personajes que por sus capacidades sensibles o psíquicas de interpretar y actuar con las fuerzas de la naturaleza, visualizando y curando los males que aquejaban a la tribu, eran entrenados por chamanes para convertirse en chamanes, curadores, consejeros, bibliotecas andantes que contenían las historias del origen del mundo y de su tribu.

El chaman representa un guardián de la tradición, es decir no solamente es un curador de enfermedades; tiene la responsabilidad de cuidar, recordar y transmitir los antiguos cantos, danzas, costumbres y secretos del origen del conocimiento de su tribu.

Cuando un bailarín danza esta transformando su cuerpo, su mente, su espíritu, en estados mas refinados, mas sensibles de conocimiento; a esta transformación de conciencia real a través de la danza se le llama chamanismo; entendiendo el chamanismo como transformación de la energía del cosmos en potencializacion de las fuerzas naturales.

El bailarín de vocación al entrenarse cada día a lo largo de su vida renueva su energía vital, en un acto mágico ritual llamado danza, movimiento, flujo y reflujo de la luz convertida en energía que atraviesa el espacio, en energía presente en el espacio; este entrenamiento sagrado le permite al bailarín volar por los espacios y trasformar su cuerpo en levedad absoluta de luz, utilizando una mínima parte de su energía vital.

El acto sagrado de danzar es una retro alimentación espiritual, para el danzante y para el observador, ya que el bailarín en el escenario recibe y capta energía del público, al entregar su energía vital, a esta alquimia, a esta maravillosa manifestación y transformación de la energía en danza se le llama chamanismo.

El danzante chaman, en el escenario hace real un mundo que aparentemente es irreal, por esta razón los antiguos chamanes utilizaban y utilizan; la danza y el canto, como medios sagrados de transmutación de las fuerzas naturales de lo inasible, en algo tangible y real, para poder curar, recordar, adivinar, visualizar, comunicarse con dimensiones que normalmente no captamos con nuestros cinco sentidos; pero que existen, han estado desde los inicios del mundo, cantando danzando.

CONTEMPORANEIDAD

La actualización del pasado como un mundo posible de ser habitado en su desarrollo histórico personal, en el cual lo personal simboliza la humanidad de manera tal que el individuo se constituye en una resignificación positiva del mundo presente, inspirada en los orígenes de la cultura y en el pasado de lo histórico.

La contemporaneidad estética y religiosa son homologas, al contemplar la ruptura de lo individual y al preguntarse como es que nos constituimos en seres humanos, al preguntarse nuevamente que tipo de sociedad estamos creando, que capacidades individuales poseemos para superar las crisis actuales, que se están presentando a nivel de la existencia.

La contemporaneidad LATINOAMERICANA al poseer aun contacto con sus fuentes naturales, ancestrales en su inconciente colectivo, se alimenta de la lúdica de sus orígenes, constituyéndose en reserva natural y humana para la sociedad actual.

La danza es un lenguaje estético que posibilita la fusión y comunicación en la reconstrucción de los valores antiguos, en los valores del hoy; hablar de chamanismo dentro de este contesto, no suena tan discordante en la contemporaneidad danzada, ya que nos posibilita fuentes infinitas de conocimiento para seguir avanzando hacia nosotros mismos como cultura del hoy.

El individuo contemporáneo con recuerdo y vivencia de sus orígenes, apropiación de una identidad clara y definida, posee mayor posibilidades como ser humano para actuar dentro de lo grupal con mayor eficacia de desarrollo y evolución para la tribu contemporánea.

La poética de la danza y del arte asumen mayor flexibilidad para realizar fusiones que amplían las concepciones del ser individuo y del ser grupo, dentro de sociedades preocupadas por superar el peso de los prejuicios, colocándose en el camino de la gran evolución.

No hay comentarios.: