martes, 16 de enero de 2007

CUERPO VACIO DANZA

CARLOS LATORRE

CUERPO

El cuerpo de las cosas, vuestro cuerpo, mi cuerpo, limite que contiene la energía concreta del alma, del espíritu.

El cuerpo humano instrumento, medio o fin? Cuando el cuerpo humano danza, se mueve, se suspende en el silencio del movimiento en el espacio del tiempo; se transforma en lo sublime, en una vibración mas sutil y poderosa, que vuela hacia el centro del cosmos, ese cosmos interior que todos llevamos dentro del cuerpo, por fuera del cuerpo.

El cuerpo danzante es un cuerpo ALQUIMICO en constante transformación, simbólica, gestual, atravesando el espacio a la velocidad de la luz, para construir un discurso; filosófico, poético, natural, político, artístico; que es el de expresarse a si mismo, a través de si mismo, con la libertad natural de si mismo.

Al no poseer un cuerpo consiente, que somos? Cuerpo inconsciente, cuerpo dormido, cuerpo cosa, cuerpo inerte, cuerpo muerto, cuerpo esclavo, subcuerpo, cuerpo inútil.

Danzar consientiza el cuerpo, esclarece nuestra mente, nos conecta con lo espiritual. Una sociedad danzante será más armónica, que una sociedad que no danza.

La sociedad contemporánea se ha olvidado de danzar ritualmente para sanarse y curarse de los males acumulados, el cuerpo de nuestra sociedad actual a cambiado la danza ritual, por la danza mecánica, por la repetición absurda, alienante, de una coreografía plana, sin sentido ni significación de lo profundo, solo reina la superficie, mucha superficie que nos desvirtualiza como danzantes humanos de nuestro bello planeta tierra.

VACIO

Cuerpo vació es un paisaje en calma dispuesto a la acción y al reposo al mismo tiempo, el vació propuesto como fuente de energía en constante resurrección, como espacio infinito para ser acción plena, levedad completa.

La poética del vacío no es la poética de lo triste, ni de lo ausente, ni de la carencia, la poética del vacío esta más allá de lo tangible en lo intangible, es una resurrección de instante en instante, sobre y dentro de los espacios del cosmos.

Al danzar estamos vacíos del ayer, del mañana, al danzar solo existe el ahora, que nos hace sentir dichosos de desplazarnos livianos, henchidos de luz sobre las tres dimensiones a una cuarta o infinita dimensión con toda nuestra humanidad.

La mente de la danza es vacía, para poder transformarse en lo que sea, en lo que se quiera, la mente de la danza no puede estar llena, o se convertiría en pesadez absoluta, en inmovilidad densa, en un espacio por el cual no puede atravesar la luz, en un paisaje congelado de oscuridad.

La mente de la danza es eternamente libre, serena y vacía.

Hay soledad vacía, hay soledad llena; la soledad es buena pero hay que acompañarla, hay soledad creativa y hay soledad.

La sociedad contemporánea acumula y acumula cosas, no descarga las cargas, le teme al vació, le teme a la soledad, se ha creado una visión superficial y falseada del vacío, de la soledad, se ha mal interpretado todo lo que suene a naturaleza, a libertad, a espiritualidad.

EL cuerpo vacío, la mente vacía, la danza vacía nos posibilita a reconstruir, corregir los errores, superar los horrores, resurrecionar continuamente, florecer en cada amanecer, atravesando el vacío hacia la omnipresencia lumínica de DIOS.

No hay comentarios.: