viernes, 9 de febrero de 2007

CRUZ ANIMAL

CARLOS LATORRE


Coreografía para un cuerpo, en la cual se plantea, la simbología de la cruz y la simbología indígena precolombina, mediante cuatro animales totémicos: cuervo, rana, escorpión, jaguar.

El poderoso símbolo de la cruz, iluminación del mundo, único camino para sacar de la oscuridad a la humanidad.

La simbología precolombina se expresa mediante su cosmogonía natural, interpretando lo natural como expresión de lo sagrado o irrupción de lo divino en la tierra, HIEROFANIA.

La cruz es un símbolo antiguo, retomado por los sumerios, egipcios, griegos y cristianos. En esta coreografía: la cruz es representada a través del cuerpo del bailarín, como síntesis de lo sagrado en la carne.

La interpretación de los cuatro animales totémicos: jaguar escorpión, cuervo y rana; simbología precolombina; la realizo con la mimesis corporal, mediante un lenguaje de movimiento, originado de mi proceso de investigación coreográfica en la danza contemporánea latinoamericana.

Cruz animal es una reflexión, sobre las fuentes de nuestros orígenes sagrados como cultura.

La puesta en escena es un círculo de sal y tres velas; elementos altamente alquímicos, utilizados como protectores y limpiadores del ritual danzado cruz animal.

La música y el vestuario son elementos aleatorios, en los cuales se describen estados de la mimesis interpretativa de la danza.

La obra en cada representación esta cambiando de estrategia, para no fijar estéticas predeterminadas y así cada función de cruz animal es única e irrepetible.

No hay comentarios.: