domingo, 18 de mayo de 2008

COLOMBIA DANZA- LA HISTORIA NO CONTADA

CARLOS LATORRE
EN COMPLEMENTO A LA BUSQUEDA DE UNA HISTORIA DE LA DANZA EN COLOMBIA; ELIOZKA CORTES. Y COMO RESPUESTA AL ARTÍCULO DEL MINISTERIO DE CULTURA: COLOMBIA SOUTH, SOUTH.
La cultura de un país, su desarrollo, su historia; es el tesoro mas sagrado; lo que permite que este país se constituya como país ante el mundo y ante si mismo.
Si permitimos que por motivos personalistas y miopías de visión, la historia cultural de un país sea negada, excluida y maltratada; las futuras generaciones deberán iniciar procesos de reconstrucción cultural desde cero, constituyéndose este fenómeno en un eterno retroceso para el desarrollo normal y digno de los avances culturales de un país o región.
El conocimiento acumulado, los saberes conquistados, las interpretaciones del mundo por parte de los artistas, pensadores, filósofos, poetas y personas con sensibilidad en general; es lo que constituye el transcendental material invisible visible de la cultura y sus procesos infinitos de transformación y apropiación de un nuevo y mejor mundo para que las presentes y futuras generaciones continúen los esfuerzos y se proyecten mas allá; engrandeciendo la esencia de un país, región o pueblo.
Lo institucional; en este caso la institución cultural, tiene la responsabilidad ético moral, inobjetable de velar, cuidar y proyectar, las riquezas culturales, los procesos continuados, los esfuerzos permanentes realizados por los artistas , eventos e instituciones, de una región y de todo un país, en torno al desarrollo continuado; intelectual, sociocultural de dichos grupos humanos.
La sociedad entera debe vigilar, opinar, utilizar el sagrado derecho de libre expresión democrático, para conservar, recordar y proyectar, los valores artisticosculturales,cientificoshistoricos, de una región o país.
Al leer el articulo: COLOMBIA; texto escrito por: SANDRA GOMES Y ANDRES LAGOS. EN COLABORACION CON PETER PALACIOS Y NATALIA OROSCO. CON LA COLABORACION DEL AREA DE DANZA DEL MINISTERIO DE CULTURA. BOGOTA COLOMBIA; sentimos una gran desilusión, ya que lo escrito sobre la HISTORIA DE LA DANZA EN COLOMBIA, esta injustamente incompleto, faltando allí reseñar, procesos trascendentales, de personas e instituciones; que han sacrificado y ofrecido, la vida, para que las actuales generaciones y la sociedad en general disfrute de la danza, como manifestación artística contemporánea; de gran importancia en el valioso desarrollo actual de la cultura en COLOMBIA.
Se excluye en este articulo, el largo proceso de la danza en la ciudad de BUCARAMANGA, originado en la década de los años 60; con la MAESTRA SONIA ARIAS A LA CABEZA y las generaciones que le continúan, festivales realizados y la viva actualidad que danza.
Se excluye en dicho articulo; toda una generación de artistas de la danza formados en la década de los años 80 y grandes colaboradores internacionales, en la ciudades de BOGOTA , MEDELLIN Y BARRANQUILLA. Artistas como: MONICA GONTONSNI, KARLA FLOREZ, GUSTAVO LLANO, BEATRIZ VELEZ, MARTA RUIZ, LEILA CASTILLO, RAUL PARRA, FRANSISCO DIAZ, JORGE TOVAR( ZAJANA DANZA), GINO PEÑUELA, CARLOS LATORRE( DANZA OM TRI) DUVAN CASTRO, ELSA VALBUENA( GAUDERE DANZA), CRISTOPHER FLEMING (COMPAÑÍA COLOMBIANA DE BALLET), ELIZABET LADRON DE GUEVARA(DANZA OM TRI), DARIO PARRA, MARIBEL ACEVEDO, MARIA CLAUDIA MEJIA; Y MAS COLEGAS Y COMPAÑEROS, que no alcanzo a reseñar; todo lo anterior para demostrar que es muy injusto y delicado, borrar de la noche a la mañana, procesos valiosísimos, y esfuerzos; que hemos construido y seguimos construyendo con un gran amor y pasión, la historia del danzar en COLOMBIA.

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