lunes, 20 de abril de 2009

DANZA CONTEMPORANEA EN COLOMBIA HOY



CARLOS LATORRE.

Definir con criterio serio y profesional la danza contemporánea es un poco complicado debido a la polisemia de su concepto- CONTEMPORANEIDAD. Pero sí podemos construir una definición desde lo pedagógico y desde la acción creativa.

Danza contemporánea es la energía del cuerpo en movimiento sobre el espacio tiempo, de una forma poética, mediante el entrenamiento del cuerpo mente y conocimiento de las técnicas oficiales serias de la danza académica. Esto en términos pedagógicos; en términos de creación la danza contemporánea posee un concepto abierto a la fusión y a la interdisciplinariedad del conocimiento de la expresión y de la emoción, conteniendo la poética del cuerpo como protagonista de la acción y origen fundamental de la dramaturgia dancística.

La Danza Contemporánea se aprende mediante maestros experimentados, conocedores de las técnicas y de los procesos de creación de la fundamentación de la danza académica. La danza contemporánea seria se crea a través de coreógrafos. La coreografía es un Arte-Ciencia que estudia los fundamentos de las estructuras del movimiento significado del cuerpo y de la escena, para contarnos historias danzadas- teatralizadas con un lenguaje abstracto o alegórico de la realidad.

Vale la pena reflexionar sobre el concepto- CONTEMPORANEIDAD-.

La contemporaneidad como arte y rotulo de clasificación enciclopédica; propone la libertad total de la expresión actual.

La contemporaneidad surge por el agotamiento de las estructuras clásicas y modernas del arte, buscando en la fusión del conocimiento, maneras nuevas de ampliar y de redescubrir nuevas fuentes de la expresión humana.

Dentro de este proceso de búsqueda se dan excelentes experimentos de fusión, o deficientes fusiones de la búsqueda del conocimiento de la expresión.

Podríamos redefinir que la contemporaneidad es una transición hacia mayores estados de libertad y equilibrio de las búsquedas de la integridad humana.

Podríamos decir que la contemporaneidad es de nunca acabar, ya que siempre existirá la búsqueda por la libertad.

Y que es la libertad? La libertad es progreso, transformación continuada hacia una inacabada plenitud, hacia una inacabada armonía; la libertad es búsqueda de cosmos interiores, búsqueda de cosmos exteriores, la libertad es la esencia de la vida, la vida es la expresión de las fuerzas de la naturaleza, que desde el origen de los orígenes se manifiesta en movimientos espirales infinitos.

TECNICA- DANZA.

La técnica en la danza contemporánea es fundamental. La técnica es un medio para lograr la poética de la danza en altos niveles de expresión; si bien todos tenemos derecho a danzar como nos plazca, como lo sintamos, los que le dedicamos la vida a la danza desde una perspectiva profesional, debemos conocer, estudiar rigurosamente el arte ciencia del danzar. Un cuerpo con técnica, le comunica al espectador con mayor eficacia los misterios de las armonías y profundidades del danzar. La técnica es el entrenamiento y disciplina del cuerpo mente del bailarín - actor que les permite al intérprete y al coreógrafo, crear a lo largo del tiempo un universo pletórico de imágenes y contrastes significados, que conmoverán con mayor eficacia al observador.

DRAMATURGIA DE LA DANZA CONTEMPORANEA.

La dramaturgia de la danza contemporánea es muy diferente a la dramaturgia teatral.
La dramaturgia del movimiento o tejido visible invisible de los códigos del danzar; construye su discurso desde el cuerpo símbolo de símbolos mediante la acción del movimiento, de la emoción tomando como lienzo el espacio tiempo- cuerpo luz y sombra del entorno escénico.

La trama-drama-conflicto de la danza se construye desde el movimiento silencio del cuerpo, apoyándose en la ciencia de la interpretación, alimentándose de la simbología del sonido o música, terminándose de construir con la escenografía o efectos varios, recurrencias del autor bailarín coreógrafo.

El poder de una coreografía radica en varios puntos; en la interpretación precisa y real del tema, en la sabiduría de controlar los elementos fundamentales de las leyes coreográficas escénicas, en la claridad del tema, en la honestidad, magia y talento del autor coreógrafo, en un desarrollado sentido de observación e interpretación del entorno y de la vida.

La Danza Contemporánea en Colombia debe ser apoyada- respetada como la gran manifestación artística que es, la Danza Contemporánea en Colombia ha aportado al desarrollo de la cultura y reconstrucción de identidad del imaginario social e individual en las ultimas tres décadas de la Colombia del hoy.

La Danza Contemporánea no esta en contra de las diferentes manifestaciones de la danza y del cuerpo recientemente surgidas en el país, todo lo contrario ha lanzado luces para el desarrollo de una cultura del cuerpo de la Colombia del hoy.

No le tengamos miedo al rigor, la disciplina, la constancia, la sabiduría y el trabajo; son los elementos fundamentales de progreso de la humanidad a lo largo de toda su historia.

Colombia se merece- desarrollo, progreso, dignidad, respeto en las artes, las ciencias, la economía, la política, religión, por el bienestar y proyección de las presentes y futuras generaciones.

CARLOS LATORRE

1 comentario:

Pau_m5 dijo...

Hola Carlos, he leído lo que escribiste sobre danza contemporánea con bastante atención, pues estoy en un mini-proceso de investigación sobre este tema que me parece sumamente especial. Agradecería tu ayuda si tal vez tienes más referencias sobre este arte en Colombia que me sirvan como material para mi investigación.

te agradezco.